¡Lo primero es comer!
¿Tú rendirías igual si solo comieras 3 o 4 veces a la semana?
La alimentación es el pilar fundamental de Pole-Pole… Y hoy, en el Día Mundial de la alimentación, te contamos más sobre el programa alimentario del centro.
Nosotros contamos con Loles Silvestre, profesora de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, quién lleva más de 10 años compaginando sus labores de docencia e investigación con la cooperación alimentaria.
Loles y su equipo “NutriAcción” colaboran con diferentes ONG´s prestando su asesoramiento y apoyo para lograr optimizar los medios alimentarios disponibles en el logro de una alimentación sana y segura, que permita a cada niño desarrollar sus capacidades físicas y cognitivas como principal herramienta en la garantía de sus derechos fundamentales.
En Pole-Pole se han propuesto como reto prioritario la elaboración de un menú, integrado por platos locales adaptados, todos ellos elaborados con productos y recursos disponibles en terreno que garanticen su sostenibilidad y el valor nutricional adecuado para la población infantil a la que se destinan.
Con la planificación semanal que hicieron al inicio de curso podíamos verificar que diariamente las ingestas tomadas en la escuela cubrían, al menos, el 50% de los requerimientos de los niños.
En julio, modificamos el menú debido al problema de desnutrición moderada y severa que presentaban algunos de los niños, cubriendo ahora el 75% de sus requerimientos.
Su compromiso no termina aquí, con la propuesta y la formación del personal de cocina, sino que mantienen una estrecha relación asesorando en los siguientes objetivos, como las posibilidades de autoabastecimiento y otros retos en los que la alimentación tiene un amplio espectro de participación.
Un inmenso agradecimiento a Loles y a su equipo por este increíble trabajo que hacen de manera totalmente altruista 🙏🏽